Edinson Cavani, un líder diferente

Edinson Cavani habló para Radio Oriental en la previa al encuentro ante Francia, sobre sus inicios en la selección nacional, la inserción de juveniles al primer equipo y el balance de su actuación ante Brasil.

El delantero del PSG acumula cada vez más años en el plantel de la selección y eso hace que ocupe otro lugar en el grupo; “Es un momento donde capaz ya hace un tiempo largo que estoy con la selección, de a poco uno empieza a ocupar otros roles como el de poder ayudar a todo el que llega y que ellos se puedan adaptar cada vez mejor”

La integración rápida y eficaz de los juveniles al primer plantel es de los principales distintivos que tiene este grupo liderado por Oscar Tabárez y por eso Cavani asegura; “Tiene que ser una característica de nuestra selección de que cada uno que llegue, sea natural el sentirse como una familia. Como en algunos momentos era toda una novedad como el grupo se iba conectando y madurando afectiva y sentimentalmente”.

Cuando Edinson debutó en la selección mayor, por el 2008, el ambiente parecía no ser el mismo que el que se generó en la actualidad, por eso no tiene una figura presente que le haya hablado previo a sus primeros partidos con la celeste; “Tan marcado y preciso no lo tengo, por eso es que uno trata de hablar con los compañeros y hacerlos sentir que acá es un grupo  y no hay ninguna individualidad, acá estamos todos para lo mismo y eso quiere decir que somos todos  iguales. Después lo que cada uno sea afuera y en sus equipos es algo de cada uno, pero  uno trata de motivarlos y darles tranquilidad. Porque en aquel momento uno no tuvo, no el respaldo pero si esa sensación”.

Llegar a un grupo ya armado no es fácil y menos aún cuando viene acompañado por una presión tan grande como representar a tu país; “Uno sabe lo que es incorporarse a la selección donde están los mejores jugadores de tu país, la responsabilidad es bastante grande. Acá estamos todos para equivocarnos y mejorar, yo creo que a raíz de los errores, las equivocaciones y las cosas negativas sirven mucho. Siempre trato cuando  llega uno nuevo a la selección de hacerle sentir que acá somos todos iguales, no hay diferencia de nada, somos una familia, estamos todos enfocados tirando para el mismo lado y que ninguno sienta en ningún momento que hay una diferencia”.

En cuanto a los debut del partido contra Brasil se enfocó en los juveniles que hacían su presentación nada menos que en un clásico; “Estuvimos charlando con Bruno y el Zorrito, lo mejor es darle la tranquilidad a ellos de estar acá y saber que esto es fútbol, cuanto más unidos estemos y más cariño nos tengamos más vamos a responder en la cancha el uno para el otro”.

El pasado viernes en Londres, Cavani no solo estuvo presente en la faz ofensiva del equipo, sino que también dio una mano importante en la marca por el sector derecho; “Me hizo recordar los viejos tiempos del Edi de Sudáfrica 2010. No sé cuántos kilómetros recorrí ni le pregunté al profe, pero si sé que en todas las líneas el equipo hizo un gran trabajo, mucha actitud, mucha concentración, ante un gran equipo como Brasil es algo positivo para nosotros ya que nos permite ver más claro de qué manera hay que seguir trabajando y en qué cosas para así seguir formando un equipo competitivo”.

El salteño se refirió al duelo que disputarán ante la selección campeona del mundo, asegurando que para él no es una revancha del partido en el pasado Mundial; “Cada uno interiormente tiene sentimientos personales antes de enfrentar un partido y seguramente algunos compañeros lo sentirán de esa manera y otros no. El fútbol es permanentemente una revancha con uno mismo para mejorar y poder estar mejor. Nosotros no lo vamos a tomar como una revancha, va a ser una gran prueba que tenemos ante una gran selección, última campeona del mundo, eso es una motivación para nosotros”.

Mañana conformará la dupla de atacantes con Luis Suárez contra la selección francesa, un partido que para él no tiene sabor a revancha pese a no haber podido estar en el encuentro mundialista. Ya no quedan rencores con respecto a esa lesión y ahora lo importante es pensar en el futuro “Hay que salir a dar lo mejor, hay que no perder el foco y tratar de quedar con una sensación positiva para lo que viene que es la próxima Copa América”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *